jueves, 8 de enero de 2009

Telescopio más moderno


Ingenieros del Goddard Space Flight Center de la NASA, han desarrollado un nuevo espejo más económico y ligero que se incorporará al sucesor de Hubble.


La capacidad de un telescopio para recoger la luz de objetos distantes está claramente relacionada con el tamaño de sus espejos: cuanto mayor es el espejo, más luz puede acaparar; por lo que estos ingenieros han construido uno criogénico, extremadamente grande y ligero, que permitirá recoger más luz, con mayor rapidez y mejor resolución que con los telescopios anteriores. John Decker, subdirector asociado del proyecto en la NASA, el nuevo espejo está compuesto por 18 segmentos que en total abarcan un área de casi 25 metros cuadrados.


El nuevo telescopio de la NASA observará el universo principalmente en el espectro infrarrojo; se mantendrá en una posición estacionaria con respecto a la tierra y el sol, a unos 2,4 millones de kilómetros de la tierra; y funcionará a temperaturas extremadamente bajas, por lo que no generará calor que pueda interferir con lo que los científicos intentan detectar.


El espejo del nuevo telescopio es de berilio, uno de los metales más ligeros que se conocen. No es la primera vez que se utiliza este material en el espacio, pero sí en un espejo de este tamaño. Este material cuenta con unas propiedades térmicas excepcionales que le permiten mantener un rendimiento óptico estable en un amplio rango de temperaturas. Los 18 segmentos del espejo viajarán plegados y se abrirán una vez que el telescopio llegue a su destino.

No hay comentarios: